La lucha de los TEDAX contra los artefactos de la Guerra Civil

Aunque han pasado más de ochenta y cinco años desde que terminó el conflicto, la aparición de artefactos de la Guerra Civil es una constante. Cada día surgen en diferentes puntos de la geografía española un elevado número de granadas de mano, morteros o bombas de aviación ya sea en pleno campo o en viviendas de particulares. Esto puede generar un problema muy serio entre la población civil ya que la mayoría de estas armas todavía conservan intacta su carga explosiva que, además, se puede encontrar dañada por el paso del tiempo.

El podcast de Guerra en Madrid se ha desplazado hasta la sede de los TEDAX de la Guardia Civil, situada en la localidad de Valdemoro, para hablar con uno de sus mandos y conocer de primera mano cómo trabajan los artificieros de la Benemérita cuando tienen que enfrentarse con un artefacto de la Guerra Civil. Allí hemos podido ver una parte del material que han desactivado durante los últimos años, entre los que se encontraba una pesadísima bomba de aviación hallada en Cantabria tiempo atrás.

Nuestro invitado ha sido en esta ocasión el teniente Salvador Serrano al que también hemos aprovechado para preguntarle por el día a día de los TEDAX y la preparación que realizan sus efectivos para ingresar en esta unidad.

Puedes escuchar este nuevo episodio del podcast de Guerra en Madrid a través de los canales de nuestro podcast, que enlazamos aquí, en IVOOX y SPOTIFY, y también directamente a través de esta página, justo debajo de esta frase.

A continuación incluimos una galería de imágenes con algunos de los artefactos que han sido desactivados por los TEDAX de la Guardia Civil y que se encuentran en su sede de Valdemoro tanto como museo como para que los futuros artificieros aprendan a distinguir el tipo de granadas o morteros con los que se pueden encontrar. Entre las imágenes hay una antigua en la que aparecen dos miembros de la Benemérita, en la posguerra, sujetando con sus manos una pesada bomba de aviación.

2 comentarios

  1. Aunque el tema a priori era interesante, no me ha acabado de llegar. Quizás el no haber tenido contenido histórico puro como en anteriores ocasiones, haya sido la causa. También me ha quedado un poco descompensado en datos, ya que así como nos cuenta perfectamente y de una manera muy constructiva las desactivaciones que han realizado en el último año y medio, creo que deja «flojo» de argumentos y sin datos, la siniestralidad de los «buscadores de tesoros».

    Sin querer entrar en polémicas, estoy de acuerdo en que no son constructivos los detectoristas que se dedican a saquear yacimientos, pero en estos otros que van a campos de batallas a recoger vainas y metralla, en lugares que en ocasiones no hay un interés en investigar y que muchas veces acaba construyéndose encima sin rescatar nada de lo que quedó, no lo veo tan «delictivo». Tengo claro que será el eterno debate entre historiadores y coleccionistas, pero no creo positivo que un agente de la autoridad se limite a decir, erróneamente, que está prohibido hacerlo, cuando podría haber orientado un poco más a los «piteros» tratando de conseguir que haya un mayor respeto a la historia y, quizás en algún momento, que sus hallazgos puedan ser compartidos y que cualquier historiador pueda tener acceso a ellos.

    De cualquier forma, ha sido un tema interesante a tratar y con el rigor y la profesional habitual de Alberto.

    Muchas gracias una vez más.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Interesantisimo análisis de nuestra publicación y agradecido por ello. Somos conscientes de la ausencia de contenido histórico, pero creemos que es un tema relevante y polémico, digno de reflejar en Guerra en Madrid. Gracias amigo por tu aportación

      Me gusta

Deja un comentario