
Visitar los túneles del Ministerio de Hacienda es como viajar en el tiempo. Cuando uno desciende por las escaleras de su biblioteca y se adentra varios metros bajo tierra por los pasillos laberínticos de este colosal edificio parece que el tiempo se ha parado de golpe. Se trata de un lugar que rezuma historia por los cuatro costados que tuvo una importancia tremenda en la Guerra Civil, primero porque allí se estableció la Junta de Defensa de Madrid y después porque Casado lo convirtió en su cuartel general cuando se levantó en armas contra Negrín y los comunistas.
Nos hemos desplazado hasta el Ministerio de Hacienda para charlar con los guardianes de la memoria de la Real Casa de la Aduana que es como también se conoce a este edificio situado en la calle Alcalá, a muy pocos metros de la Puerta del Sol. Hemos grabado un episodio de nuestro podcast con Gerardo Bustos, subdirector general del ministerio y Marisa Martínez, jefa del servicio de la biblioteca, que son las personas que más saben de la historia de este edificio y de su papel en la Guerra Civil. La grabación la hemos realizado en los mismos sótanos, un lugar con cierta aura de misterio por donde se movieron durante meses las más altas esferas militares del bando republicano. Aquí debajo puedes escuchar el programa, aunque si lo prefieres, también puedes hacerlo a través en nuestros canales de Ivoox y Spotify.
El edificio se empezó a construir en 1761, durante el reinado de Carlos III. Ya por esa fecha se levantaron los túneles que tan útiles e importantes fueron durante la Guerra Civil. Allí, en noviembre de 1936, el general Miaja estableció la sede oficial de la Junta de Defensa de Madrid después de que el Gobierno de la República se trasladara a Valencia ante la proximidad de las fuerzas sublevadas a la capital. Allí posiblemente, su escolta diseñó un plan para secuestrar al general con el fin de entregarlo a las fuerzas sublevadas, una acción que no salió bien pues fue descubierto por el contraespionaje republicano.
Varias imágenes tomadas en aquellos meses de noviembre y diciembre de 1936 muestran en el ministerio, no solo al general, sino a otros personajes destacados de la Junta de Defensa de Madrid como Carrillo o Serrano Poncela. En el episodio de nuestro podcast también hablamos de la presencia de Azaña en Hacienda en el año 1937. Miaja le invitó junto a otros miembros del Gobierno a un banquete en los sótanos al que acudieron altos oficiales del Ejército como se puede apreciar en esta imagen.

En estos mismos túneles también pasaron una noche decenas de prisioneros italianos que fueron capturados por el Ejército de la República en Guadalajara. Coincidiendo con su presencia en Hacienda, se organizó una importante rueda de prensa, con la presencia de la mayoría de corresponsales extranjeros desplazados a Madrid, donde se pretendía confirmar (con los reos presentes) la participación italiana en la Guerra Civil. Aquella conferencia, sin embargo, se celebró en el salón Carlos III y no en los sótanos.
Por último, también abordamos en el programa los sucesos que tuvieron lugar en Hacienda en marzo de 1939. Como bien sabe el lector, sus sótanos se convirtieron en centro de operaciones del Consejo Nacional de Defensa, el organismo creado por el coronel Casado para desbancar a Negrín del Gobierno y acabar con la influencia de los comunistas con el objetivo de poner fin a la Guerra Civil. El jefe del Ejército del Centro estableció allí su cuartel general en los intensos combates que se libraron en Madrid entre sus fuerzas y las unidades comunistas, partidarias de continuar la guerra. El ministerio fue asediado y bombardeado, aunque finalmente se pudo romper el cerco gracias entre otras cosas a los conocimientos en guerra urbana y combates en ciudad de uno de los colaboradores de Casado, el teniente coronel Antonio Garijo que dirigió la defensa del edificio.

Por aquellas fechas, Hacienda contaba con un estudio de radio propio que enlazaba directamente con Unión Radio que emitía desde la Gran Vía. Estaba situado en uno de los sótanos y desde allí el coronel Casado, Besteiro, Cipriano Mera y otros líderes del Consejo Nacional de Defensa informaron al pueblo de Madrid del golpe que estaban dando contra el Ejecutivo de Negrín.
Tras la derrota comunista, Casado asumió la responsabilidad de negociar la entrega del Ejército republicano con emisarios franquistas que estaban emboscados en Madrid. En nuestros libros “La guerra encubierta” (Arzalia Ediciones) y “La Quinta Columna” (Esfera de los Libros) relatamos como transcurrieron aquellas conversaciones que se celebraron en el despacho del coronel en el Ministerio de Hacienda. Unos encuentros en los que el militar conoció de primera mano que algunas personas de su entorno, en realidad, trabajaban para los servicios secretos del bando sublevado.

Tras la rendición oficial de Madrid el 28 de marzo de 1939 y la marcha al exilio de casi todo el Consejo Nacional de Defensa, el Ministerio de Hacienda se convirtió en el último reducto de la República en Madrid. Aunque en las calles de la capital ya habían empezado a entrar las tropas franquistas, la casa de la Aduana todavía seguía siendo gubernamental. De hecho, los carabineros que custodiaban el edificio fueron todavía leales a la República hasta bien entrado el día 29. En los sótanos permanecía el socialista Julián Besteiro y unos pocos mandos del Ejército del Centro hasta que fueron detenidos un día después de la rendición. Junto a ellos permaneció constantemente Antonio Luna, un catedrático de derecho que había trabajado para la Quinta Columna durante la Guerra Civil. En “La guerra encubierta” le dedicamos todo un capítulo a cómo se vivieron las últimas horas del conflicto en los túneles del ministerio, aportando datos novedosos e inauditos que jamás se habían desvelado.
Lo dicho, aquí podéis escuchar íntegramente la entrevista con Gerardo Bustos y Marisa Martínez, los guardianes de la historia del Ministerio de Hacienda. También podéis hacerlo a través de Spotify e Ivoox.

Por cierto que visitar los sótanos de Hacienda lo puede realizar cualquier persona que sienta interés por la historia, siempre y cuando se haga una inscripción previa. En este enlace podéis encontrar todos los detalles.
