Radiografía de la Quinta Columna en Jaén

El fenómeno de la Quinta Columna tuvo un protagonismo muy especial en Madrid, sin embargo en otros puntos de la retaguardia republicana también se dieron casos de emboscados que decidieron combatir en la sombra de manera encubierta. En la ciudad de Jaén y alrededores destacaron un puñado de organizaciones clandestinas que pusieron en jaque al Frente Popular, especialmente en el tramo final de la Guerra Civil. De ellas vamos a hablar en este post.

Aunque nos hemos alejado unos cuantos kilómetros de Madrid, hemos decidido analizar al detalle el papel de los grupos quintacolumnistas de Jaén que, a diferencia de otras organizaciones, no fueron detectados ni desarticulados por la inteligencia republicana. Para adentrarnos en sus peligrosas actividades, hemos grabado un episodio para nuestro podcast que puedes escuchar en SPOTIFY e IVOOX y que también puedes degustar directamente en línea pinchando aquí.

 Para hablar de la Quinta Columna en Jaén hemos contado con la ayuda del prestigioso investigador de la Guerra Civil, Patricio Hidalgo que es coronel, farmacéutico y autor de varios libros de la contienda. Con él hemos podido conocer a la perfección los pormenores del grupo Perija, una de las organizaciones más brillantes de Andalucía que tenía acceso a información militar muy relevante del bando republicano. Su trabajo de investigación sobre el fenómeno quintacolumnista en Jaén le ha llevado a escribir un artículo interesantísimo para el número 82 de la revista Andalucía en la Historia que hay que leer si uno quiere ampliar información.

Aprovechando la conversación con nuestro invitado, que es uno de los grandes conocedores de la Guerra Civil en Córdoba, también hemos repasado brevemente las actividades de los grupos guerrilleros en esta provincia. Por cierto que recomendamos leer su libro sobre esta temática, ‘El ejército de las sombras. Espías y guerrilleros republicanos en Córdoba durante la Guerra Civil’ (Editorial Almuzara).

Deja un comentario