Cinco vídeos de la Guerra Civil que te van a sorprender

Encontrar vídeos de la Guerra Civil que merezcan la pena resulta una misión ardua y difícil. Hemos tenido que bucear varios días en Youtube para encontrar algunas grabaciones que se aparten de los estereotipos a los que estamos acostumbrados. Hemos recopilado cinco vídeos que a buen seguro no conocen nuestros lectores pero en las próxima semanas seguiremos añadiendo más.

Una entrevista inédita con el ‘Campesino’

Radio Televisión Española entrevistó en 1982 a Valentín González ‘El Campesino’, uno de los jefes comunistas más importantes de la Guerra Civil española. Tras exiliarse en la Unión Soviética, Francia e Irán, una vez muerto Franco regresó a nuestro país. Personaje muy controvertido, por su dureza tanto con los soldados como con el enemigo, repasa toda su vida, en ocasiones desvariando.

Franco hablando en inglés

A los pocos días de empezar la Guerra Civil, el departamento de propaganda de los sublevados le preparó el siguiente discurso en inglés al General Franco. ¿A quién iba dirigido? A la prensa internacional que todavía no se había pronunciado sobre el conflicto.

Discurso histórico de Durruti

No es la voz real del famoso lider anarquista sino de un locutor que leyó su discurso ante la CNT para un documental extranjero. Ese mismo discurso fue leído ante miles de personas por el propio Durruti un 24 de julio de 1936. Semanas después moriría en el frente de Ciudad Universitaria.

El último discurso de Azaña

Este discurso fue pronunciado en Barcelona. No tiene gran calidad de audio pero es un testimonio espectacular para comprender el desmoronamiento de la República. Azaña, en julio de 1938, meses antes de terminar la guerra ya hablaba de “paz, perdón y piedad”.

Testimonio de los fusilamientos de Barcelona

Un famoso anarquista catalán explica en un testimonio televisivo el fusilamiento a manos de milicianos de la República de cuatro militares tras el frustrado alzamiento de la ciudad condal. Las declaraciones son en catalán pero están subtituladas. Es un relato que pone la piel de gallina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s