La prensa se vuelca con nuestro libro de la Quinta Columna

PORTADA SOBRE PEPE OK
Artículo publicado en El Español sobre la investigación que aparece en nuestro libro sobre Charles Duret

Desde antes de que se pusiera a la venta nuestro libro “La Quinta Columna” de la Esfera, varios medios de comunicación han recogido en sus páginas reseñas sobre la obra.

El primero de todos fue el periódico digital El Español  que publicó un extenso reportaje sobre una de las historias que vienen reflejadas en el libro: la actuación en la Guerra Civil del espía Charles Duret.

El reportaje está firmado por David Barreira, un joven periodista , que está especializado en la Guerra Civil. A nuestro juicio relata de manera brillante la historia de este francés que, tras ser reclutado por el espionaje de Franco, decidió traicionar a los suyos para ponerse al servicio de la República. En el siguiente enlace podéis leer el artículo íntegro en la web de El Español:

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190420/fascista-traiciono-franco-pepe-misterioso-guerra-civil/391961252_0.html

Para poder llevar a cabo la investigación sobre Charles Duret (capítulo 17 del libro) tuvimos que estudiar de manera detallada varios expedientes que localizamos en el Archivo Militar de Ávila. No fue sencillo llegar a ellos ya que, previamente, leímos infinidad de legajos del Servicio de Información y Policía Militar de Franco (SIPM) que carecían de interés para nosotros. Tras muchas horas perdidas (o ganadas, según se mire) por fin encontramos algo. Se trataba de un expediente de 183 páginas en cuya portada aparecía simplemente el nombre de ‘Pepe’, seudónimo utilizado por Duret.

En pocos minutos llegamos a la conclusión de que ese expediente prometía. Hicimos una  lectura preliminar que nos permitió adentrarnos mejor en el papel desempeñado en la Guerra Civil por este agente doble. Localizar esos legajos fue el punto de partida. A partir de ese instante, ya con la referencia de Duret sobre la mesa, decidimos investigar la actuación de otros enlaces franquistas que operaron en la retaguardia republicana, especialmente en la zona de Cataluña.

DOBLE PAGINA EL MUNDO
Doble página publicada por El Mundo el pasado 28 de abril

El periódico El Mundo también se ha hecho eco de nuestro libro. El pasado 28 de abril, coincidiendo con las Elecciones Generales,  publicó una doble página en su dominical (Crónica) sobre “la guerra clandestina tras las líneas republicanas”. Firmado por los autores del libro, este reportaje se centra en cuatro historias relacionadas con la Quinta Columna que vienen reflejadas en diferentes capítulos del libro.

La primera de ellas recoge la actuación de la red femenina de Falange Auxilio Azul, dirigida por las hermanas María Paz y Carina Martínez Unciti. La segunda habla de Gustavo Villapalos, un joven guardia civil valencia que se convertiría en uno de los espías más brillantes de Franco gracias a las muchas expediciones de evadidos que realizaba por el frente del Tajo hasta la otra zona. Los hermanos Guardiola, unos jóvenes de Aranjuez, también se convirtieron en agentes destacados, no solo por “pasar” a gente a la España nacional sino que tuvieron un protagonismo especial en la recta final de la guerra. Por último, Charles Duret también tiene su hueco en la parte final del artículo de El Mundo.

La revista digital Rea Silvia también publicó una reseña en su web sobre nuestro libro de la Quinta Columna. Agradecemos sus bonitos comentarios acerca de la investigación que llevamos realizando durante años. Entre sus palabras destacamos:

“Con un profundísimo trabajo de archivo como principal garante, La Quinta Columna recorre los orígenes, el desarrollo de la actividad y el fin de las organizaciones clandestinas que ayudaron al bando sublevado. Es un libro de biografías en un doble sentido, pues traza un sucinto resumen de la vida previa a la guerra de los fundadores de los grupos clandestinos y pasa entonces a relatar la actividad de los mismos”.

La reseña completa la podéis leer en el siguiente enlace:

https://reasilvia.com/2019/04/la-quinta-columna-alberto-laguna-reyes-antonio-vargas-marquez/

Por último, el blog Revisionismo Histórico también ha reseñado nuestro libro, haciendo mención también a nuestra página web. También estamos agradecidos a sus palabras de cariño:

https://revisionismohistorico.wordpress.com/2019/04/24/la-quinta-columna-protagonista-en-las-novedades-editoriales-sobre-la-guerra-civil-espanola/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s