
Si en un lugar se combatió con especial virulencia en el frente de Ciudad Universitaria de Madrid ese fue el Hospital Clínico. Un lugar donde la mortalidad fue enorme y donde los dos bandos lucharon hasta la extenuación, sobre todo a finales de noviembre de 1936. En el interior de este coloso que estaba a punto de ser inaugurado, nacionales y republicanos pelearon con dureza habitación por habitación, incluso a bayoneta calada, las refriegas en los pasillos obligaron a improvisar parapetos con cadáveres y el lanzamiento de granadas de mano se llegó a hacer por los huecos de los ascensores. Los que participaron en aquellos combates recordaban sus días en el hospital con un pánico exacerbado, especialmente por la guerra de minas que allí se llevó a cabo. “Uno nunca sabía cuándo le podía tocar. Era una lotería macabra”, recordaba un superviviente de la Legión.
A través de nuestros canales de podcast (IVOOX y SPOTIFY) puedes escuchar el episodio que hemos grabado sobre este capítulo tan poco conocido de la Guerra Civil con la ayuda de Fernando Calvo González-Regueral, uno de los grandes expertos de la contienda en Madrid y autor del libro La Guerra Civil en Ciudad Universitaria (ediciones la Librería). Si lo prefieres, también puedes escuchar este programa pinchando AQUÍ.
Estaba previsto que el Hospital Clínico fuera inaugurado en octubre de 1936, pero la guerra lo truncó todo. El proyecto había sido elaborado por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, que durante la guerra se afiliaría al Partido Comunista y ocuparía puestos de responsabilidad en el Gobierno de la República. Le asistió el ingeniero de Caminos Eduardo Torroja Miret, que, por el contrario, tuvo que abandonar la España republicana como polizón en un barco extranjero para ponerse a salvo. El hospital albergaría más de 1500 camas y tendría los quirófanos más modernos de nuestro país. Como decimos, el estallido de la Guerra Civil no permitió el estreno del hospital que entre noviembre de 1936 y marzo de 1939 estuvo en pleno campo de batalla. Fruto de los destrozos que sufrió durante la contienda (impactos de artillería, explosión de minas y fuego de fusilería), este coloso madrileño tardaría casi dos décadas más en ser inaugurado oficialmente.

Los primeros combates entre republicanos y nacionales en el interior del Clínico se libraron el 17 de noviembre de 1936. Legionarios y Regulares que habían cruzado el Manzanares nueve días antes, llegaron hasta el interior del hospital que estaba defendido por fuerzas gubernamentales, posiblemente anarquistas y miembros de la Guardia de Asalto. Hasta el 30 de noviembre, en su interior se luchó de una manera brutal. Allí se llevaron a cabo infinidad de golpes de mano en habitaciones, plantas y pasillos, lo que generó un elevadísimo número de bajas. En el podcast que hemos grabado con Fernando Calvo González-Regueral (escúchalo aquí) narramos con detalle cómo fueron estos combates, quizás de los más duros de la guerra en Madrid. En el episodio también contamos las unidades concretas que allí pelearon y citamos algunos de los mandos que dirigieron las operaciones.
La lucha en el interior del hospital se libró hasta el 30 de noviembre de 1936. A partir de ese día y hasta el final de la guerra podemos decir que el Clínico se convirtió en una posición exclusivamente nacional, la más próxima al interior de la ciudad de Madrid. Su elevación por encima del resto de edificios de la zona propició que fuera atacada constantemente por la artillería republicana, lo que convirtió el futuro hospital en una especie de queso gruyere, por la gran cantidad de impactos que había recibido su fachada. Hemos creado una galería de imágenes con la visión que tenían las fuerzas republicanas del Clínico durante toda la Guerra Civil según aparecía publicado en la prensa madrileña.




El Clínico, que desde el punto de vista militar realmente no servía de mucho para los alzados, se mantuvo hasta el final de la contienda en poder de las tropas de Franco, no tanto por su interés estratégico, sino por lo que suponía propagandísticamente tener pie y medio en Madrid. Hasta marzo de 1939, estuvo guarnecido por varias banderas de la Legión que soportaron como nadie la presión psicológica de la guerra de minas. Desde diciembre de 1936 y hasta octubre de 1938, la República explosionó una treintena de minas en el hospital y sus alrededores con el fin de derrumbar la posición y ya de pasó acabar con las trincheras próximas. Una de ellas, la más potente de todas que todavía se puede visualizar cerca del hospital, enterró a casi cuarenta legionarios. En nuestro podcast (escúchalo AQUÍ, en IVOOX o SPOTIFY), Fernando Calvo González-Regueral profundiza sobre estas minas y sobre las duras condiciones que tuvieron que soportar los miembros de la Legión en el Clínico.
A través de los fondos de la BNE hemos conseguido rescatar varias imágenes de muy buena calidad de cómo quedó el Hospital Clínico una vez terminada la Guerra Civil. El lector se puede hacer a la idea de lo complicado que tuvo que ser para los soldados que allí estuvieron permanecer entre las ruinas del hospital durante este tiempo, ya que muchas zonas sufrían riesgos de serio derrumbe. Pese a todo, aseguraron la posición e incluso se estableció en la azotea un observatorio de artillería y aviación, mandado por un teniente del Tercio, que tuvo cierta importancia militar. Desde este observatorio se veía a la perfección los principales edificios de Madrid, las calles adyacentes al hospital y por supuesto las posiciones republicanas en Ciudad Universitaria. La propaganda franquista organizó hasta allí varias visitas guiadas con el fin de demostrar que el Ejército sublevado tenía pie y medio en la capital.






Como antes hemos dicho, el Clínico permaneció del lado nacional hasta el final de la Guerra Civil. Precisamente, en este episodio que hemos publicado en nuestro podcast hablamos de los sucesos que tuvieron lugar el 28 de marzo de 1939 a pocos metros del hospital. Allí se produjo la entrega simbólica de Madrid entre el coronel republicano Adolfo Prada y el coronel franquista Eduardo Losas, un suceso que también hemos abordado varias veces en nuestro blog por lo que te sugerimos que leas estos artículos que también pueden ser de interés para tí.
- El médico que provocó en la sombra el final de la Guerra Civil (https://guerraenmadrid.net/2020/04/01/el-medico-que-provoco-en-la-sombra-el-final-de-la-guerra-civil/)
- La historia oculta de la entrega de Madrid a los nacionales (https://guerraenmadrid.net/2019/03/30/la-historia-oculta-de-la-entrega-de-madrid-a-las-tropas-sublevadas/)
- Así fue el final de la Guerra Civil en el último reducto republicano (https://guerraenmadrid.net/2019/03/16/asi-fue-el-final-de-la-guerra-en-el-ultimo-reducto-republicano/)
- Julio Palacios el médico que brilló en los días final de la guerra (https://guerraenmadrid.net/2020/04/01/el-medico-que-provoco-en-la-sombra-el-final-de-la-guerra-civil/)
